¿Quiénes somos?

FUNDHOS, Fundación Sancho y Marina es una institución privada sin ánimo de lucro, inscrita en el año 1912 aunque nuestra misión se remonta a 1413.

Dedica sus actividades y proyectos al apoyo, atención y acompañamiento de personas que viven en situación de vulnerabilidad, especialmente a la infancia y familia.

Aunque nuestro ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid, desarrollamos las actividades en la zona rural del noroeste de la Comunidad, y en especial en el municipio de Cobeña.

FUNDHOS está clasificada como fundación benéfico-asistencial conforme a la Real Orden de 27 de noviembre de 1912.

Han pasado más de 600 años, pero seguimos fieles a una misión, comprometidos con su legado y con una firme propuesta de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con nuestra acción.

Ver vídeo

Estatutos

Ver PDF

Historia

Matrimonio Sancho y Marina

La Fundación surge por voluntad del matrimonio de Sancho López y Marina Alfonso vecinos del pueblo de Cobeña, expresada en testamento el 26 de noviembre de 1413. En ellos destaca la fuerza de sus ideales, deseaban un mundo mejor y por esta razón, en su legado expresan su deseo de adscribir su patrimonio al cumplimiento de fines asistenciales, para los que dejan como heredero al Hospital que ellos habían fundado en esta villa para ayudar a los más necesitados, el producto de sus bienes para su mantenimiento y conservación.

1912

Esta Obra Pía, dependiente en su momento del Arzobispado de Toledo, fué clasificada como fundación benéfico-asistencial conforme a la Real Orden de 27 de noviembre de 1912, habiendo modificado en los últimos años los estatutos para adaptarlos a la normativa vigente y al cambio de circunstancias que presidieron su constitución y reactivar así la actividad de la Fundación, siendo el mismo el dar cumplimiento al fin benéfico-social para el que se fundó dicha fundación.

Actualidad

El hospital que dio el nombre a la Fundación dejó de funcionar como tal a mediados del siglo pasado, habiéndose construido en su lugar, dado el cambio de circunstancias que motivaron su existencia, un edificio sede de la Fundación, en el que el Ayuntamiento de Cobeña, desarrolla actividades de Servicios Sociales, actividades dirigidas a la tercera edad y de protección de la infancia y la juventud. A partir de 2012 FUNDHOS puso en funcionamiento los Programas sociales que inician sus nuevas líneas de actuación. Durante más de seiscientos años desde su nacimiento la fundación ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas en situación de vulnerabilidad.

Misión, visión y valores

Nuestra MISIÓN es contribuir a la mejora de nuestro entorno social mediante la prevención de la exclusión y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Nuestra VISIÓN es ser una entidad de referencia en acción social para la prevención y reducción de las desigualdades y mejora del bienestar de colectivos vulnerables, que favorezca su plena inclusión.

Proximidad

La proximidad es clave para saber qué necesita cada persona. Desde esa experiencia somos capaces de diseñar soluciones individualizadas, creando proyectos únicos a la medida de los nuestros.

Coordinación

Estamos convencidos de que las acciones más efectivas, duraderas y de mayor impacto proceden de la unión y coordinación de esfuerzos.

Compromiso

Nos comprometemos con las personas y las causas que apoyamos, actuando de manera ética y responsable. Analizamos nuestras acciones y nos esforzamos por mejorar cada día.

Solidaridad

Creemos en la faceta solidaria de las personas, que hace que nos sintamos implicados en la situación de los demás y nos impulsa a actuar. Apostamos por la promoción del voluntariado.

Eficacia y calidad

La Fundación se gestiona y actúa con rigor y eficiencia en la aplicación de los recursos que disponemos, procurando la mayor eficacia posible en nuestras acciones y proyectos.

Transparencia

Trabajamos para que nuestra actividad resulte transparente, accesible y comprensible para todos los colectivos con los que trabajamos y a los que ayudamos.

Trabajo en red

Diseñamos soluciones integrales, involucrando a otras instituciones y a nuestros grupos de interés.

Innovación

Somos proactivos e innovadores en nuestras actuaciones, enfrentándonos a los problemas como una oportunidad de desarrollo.

Equipo humano

Patronato

Presidente:
D. Juan Antonio Martínez López

Vicepresidente:
D. Jorge Amatos Rodríguez

Tesorero:
D. Carlos Larrañaga Loreto

Vocales:
D. Luis Bañón Bermúdez
D. José Luis Sánchez Gallego

Secretaria (no patrono):
Dña. Cristina Olmedo Bernal

Equipo ejecutivo

Coordinadora:
Dña. Cristina Olmedo Bernal

Técnico de Proyectos:
María Esteban Hinojosa

Psicóloga coordinadora del Proyecto Ombú:
Marta Pérez Adroher

Psicóloga y psicoterapeuta:
María Fernández Pérez

Educador:
Marcos Delgado Sacristán

Transparencia

Memoria y cuentas anuales

Canal ético