Los trastornos mentales son más frecuentes de lo que imaginamos y pueden afectar a cualquier tipo de persona. Según datos oficiales, una de cada cuatro personas en España sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Los expertos denuncian un aumento de los casos, sobre todo los relacionados con la depresión y la ansiedad.1

 

En España hay cerca de un millón de personas con una enfermedad mental grave, que sufren el estigma y la discriminación. Estas son las principales barreras que encuentran para la recuperación, el bienestar y, en definitiva, para tener una vida plena y normalizada.

Con este proyecto pretendemos, por una parte, promover un cambio en la concepción de la sociedad frente a las personas con enfermedad mental, fomentando para ello el conocimiento sobre la salud mental y por otra, la participación de personas voluntarias en actividades que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de estas personas.

1 Fuente: Confederación Salud Mental España

Nuestro objetivo

Mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental, a través de actividades de voluntariado, que favorezca la inclusión, integración y reducción del estigma.

Objetivos específicos

El establecimiento de una red de apoyo social efectiva para la integración e inclusión de estas persona.

Facilitar y mejorar la socialización entre los residentes..

Promover el voluntariado en el ámbito de la salud mental mediante la sensibilización, formación y captación del voluntariado.

¿Cómo lo haremos?

El desarrollo del proyecto se realiza por la Fundación Sancho y Marina en colaboración con la Residencia Grupo5 Cobeña, que ofrece un marco residencial para dar respuesta a las necesidades de apoyo y soporte de las personas con discapacidad derivada de una enfermedad mental grave de curso crónico.

Con este proyecto, formamos y acompañamos a las personas voluntarias para que puedan desarrollar de forma adecuada su acción voluntaria.

¿Qué hacemos?

La actividad consiste en una visita por parte de los voluntarios una vez a la semana (normalmente de dos horas), para participar en actividades de ocio, deportivas, talleres, paseos con los residentes, acompañarlos en caso necesario a alguna pequeña gestión, etc.

Atrévete a cambiar el mundo

Con dos horas a la semana tú puedes hacer mucho.

¡Hazte voluntario!

En alianza con

Con el apoyo de