Más de 2,5 millones de personas mayores se sienten solas en España, casi un 30%. La soledad no deseada es la sensación en la que se tiene la percepción de no tener apoyos o alguien con quien contar.

Mediante este voluntariado conseguimos que las personas mayores reciban visitas semanales, paliando su soledad y ofreciendo el reconocimiento y la atención que merecen. Se desarrolla en 12 municipios de la zona noreste de la Comunidad de Madrid (los de la Mancomunidad 2016), a través de dos actividades:

En domicilio

Acompañamiento a personas mayores que viven de manera independiente o dependiente, realizado por voluntarios. Pretende evitar el aislamiento y aumentar la calidad de vida de estas personas, buscando el bienestar propio y de sus familias.

Objetivos

Promover la autonomía de las personas mayores, tratando de mitigar la soledad y el aislamiento.

Apoyar y sustituir a los familiares de personas dependientes, con la idea de darles un tiempo de respiro.

Promoción del voluntariado.

Consiste en

Visita una vez a la semana para hacerles compañía y darles conversación, prestarles apoyo y ayudarles a realizar pequeñas gestiones. En ningún caso se trata de sustituir a los servicios sociales (SAD).

Se atenderá preferentemente a personas mayores derivadas por Servicios Sociales:

  • Personas mayores afectadas por enfermedad, soledad, marginación o exclusión social o dependencia sin apoyo familiar o vecinal o que no tengan relaciones con el entorno por diferentes circunstancias.
  • Unidades familiares formadas por personas mayores en las que al menos uno de ellos haya tenido que dejar de salir por razones de enfermedad o dependencia.

Acompañamiento en residencias

Acompañamiento a personas mayores que viven en residencias, realizado por voluntarios. Pretende aumentar la calidad de vida de estas personas.

Objetivos

Facilitar y mejorar la socialización entre los residentes.

Cooperar con la dirección y trabajadores sociales de las residencias para que los usuarios reciban una atención individualizada.

Promoción del voluntariado.

Consiste en

Visita una vez a la semana, para hacerles compañía y darles conversación, pasear con ellos, participan en actividades lúdicas y ayudan en terapias de recuperación de memoria, motivación o manipulación de objetos.

En alianza con

Con el apoyo de

Atrévete a cambiar el mundo

Con dos horas a la semana tú puedes hacer mucho.

¡Hazte voluntario!