Skip to main content

La integración social es el proceso a través del cual los recién llegados a un nuevo entorno o las minorías se incorporan a la estructura de la sociedad de acogida.

Este mes, desde el Proyecto Ombú, hemos realizado una charla para los estudiantes de Integración Social del IES Virgen de la Paz. En esta sesión expusimos el modelo psicodinámico de acompañamiento que Marta Perez Adroher plantea en el libro DESPUÉS DE LA MIGRACIÓN… ¿QUÉ? publicado por la Universidad Pontificia de Comillas y FUNDHOS.

Con la llegada de los refugiados ucranianos a nuestro país nos parece importante rescatar un modelo de acompañamiento centrado en la persona, en sus vivencias, en sus cargas emocionales y poder plantear un acompañamiento desde su recorrido previo.

Las entidades sociales y recursos públicos están incorporando integradores sociales, psicólogos, trabajadores sociales y otros perfiles que puedan ayudar en la acogida de los refugiados y nuestro propósito, con esta charla, era poder complementar su formación y esperamos que así haya sido.