Skip to main content

Un año más entramos en las fechas más esperadas de los más peques: la Navidad. Durante este período se mezclan muchas emociones, también es época de ilusionarse y fantasear con la llegada de los regalos. Este año os compartimos una breve lista de sugerencias a la hora de regalar y aunque los juguetes vienen categorizados por edades, lo importante es dedicar tiempo juntos al juego y poner la imaginación a funcionar tanto en adultos como en los pequeños, ese es el mejor regalo.

 

 JUGUETES POR EDADES.


 0-1 año – Durante esta horquilla de edad cuyos cambios son tan amplios, los niños y las niñas están en un proceso muy importante del desarrollo, donde toda la información y la curiosidad por el ambiente pasa primordialmente por la boca. Podemos decir que la boca es la primera parte del cuerpo del pequeño que se estimula desde que se nace con la lactancia o biberón. Esta es la razón por la que llevarán otros objetos directamente a la boca. Empiezan a conocer el mundo, primeramente, construyendo el vínculo con su mundo materno que a su vez irá permitiendo ir vinculando poco a poco con el mundo externo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA:

  • Meterse objetos en la boca como medio de exploración, de aquí obtienen información sobre texturas, formas, sabores, tamaños…
  • Coger y tirar los objetos. Esto les ayuda a ir construyendo el sentido de permanencia, el juego de aparecer y desaparecer ayuda mucho a esto (de ahí que les guste tanto el juego del cucú-tras). Con la repetición de este juego también podrán ir incorporando poco a poco su cuerpo y asociarlo a las acciones y movimiento que puede hacer. Suelen reírse mucho cuando tiran algo al suelo y hay un adulto acompañando este acto de ruidos o de expresiones, tanto al tirarlo como al recogerlo, de ahí que busquen repetirlo continuamente, en un inicio no entienden qué pasa hasta que a través de la exploración van construyendo un sentido.

Siendo tan pequeños sienten que cuando tiran el juguete este desaparece de su espacio visual y por tanto es como si desapareciera de verdad…poder jugar a esto les ayuda a convertir ese miedo de desaparición en algo lúdico e ir incorporando “la permanencia del objeto y la suya propia también” es decir, que, si el objeto desaparece de nuestra vista, no quiere decir que haya desaparecido realmente.

  • Movimiento del cuerpo. Este primer tiempo es fundamental para el desarrollo del cuerpo, que puedan ir incorporando que tienen un cuerpo, y que como decía más arriba, que se mueve. Necesitarán explorar todos los espacios tumbados, girando, reptando, gateando y finalmente andando. Aunque para este tiempo parece que con el espacio vale, que no necesitan más estimulación que un espacio adaptado (en lo posible) y la estimulación del adulto (estar en cuerpo presente, observación, con la voz…) los juguetes fomentan mucho los desplazamientos, ya sea por necesidad de cogerlo o de transportarlos de un lado a otro, por lo que se convierten en un aliciente dentro de un momento vital importante.

 

RECOMENDACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO:

  1. CESTO DE LOS TESOROS:

Características: Se puede comprar hecho o se puede hacer en casa. El cesto de los tesoros es el preludio de lo que luego será el juego heurístico. Recomendado a partir de los 6-7 meses cuando ya puede sentarse, aunque con supervisión se puede presentar los objetos por separado. El cesto está compuesto por objetos (que no juguetes) de lo cotidiano que puedan manipular (chupar, tirar, recoger) que sean de diferentes materiales, excepto plástico ya que todos los objetos de plástico son parecidos, tienen la misma textura, temperatura, consistencia y sabor…

Acompañamiento del adulto:

  • La intención de este material es que puedan explorar y aprender a través de la manipulación por lo que todo lo llevarán a la boca. Es importante que sean objetos que estén limpios, no sean tóxicos, ni demasiado pequeños, tampoco que tengan aristas.
  • El adulto no intervendrá en la exploración, pero sí permanecerá al lado como observador. Lo suyo es que tampoco se le ofrezcan objetos del cesto, la idea es que pueda elegir y manipular libremente.

2. PALO DE LLUVIA:

Características: Instrumento inspirado en el ruido de la lluvia, que permite la manipulación estimulando el oído, el tacto y la vista. Es una forma de poder ir trabajando la psicomotricidad gruesa, cuando el bebé tenga la capacidad de coger juguetes, ayuda a la coordinación mano-ojo, a despertar la vista e ir asociación que los movimientos del cuerpo tienen efecto en el entorno.

Acompañamiento del adulto:

  • Dependiendo de la edad del bebé, el adulto puede ir mostrándole el objeto y los sonidos que emite, estimulando vista (el palo si se pone por encima del bebe siempre debería de ser enfrente de él para evitar la lateralidad).
  • Acompañarle como observador dejando que lo manipule a su antojo.

3. MAGIC FLIP:

Características: Permite el juego no estructurado fomentando el juego simbólico, estimula la creatividad y la imaginación. Es un juguete versátil ya que se puede dar uso a lo largo de todas las etapas del niño, dependiendo de la edad también permite trabajar la perseverancia y concentración. Es un juguete ideal por su material ya que puede explorarse con la boca en el caso de los bebés.

Acompañamiento del adulto:

  • Se puede jugar de forma activa con el peque, sin intención por parte del adulto de dirigir el juego.
  • Se puede complementar con otros materiales como podría ser la exploración con la arena mágica, plastilina o incluso como moldes para cocinar.
  • Con los bebés que estén en etapa de gateo se pueden tirar algunas formas en el suelo, alejándolos un poco del alcance del bebe para que se motive a cogerlo y usándolas de forma libre.

 


 2-3 años – El cuerpo más o menos se “controla” y comienza a hacer uso del lenguaje. La esfera social y los iguales empiezan a aparecer en primer plano y las interacciones con estos. El control de esfínteres y la autonomía son hitos muy relacionados, aunque a veces parezca que se dé uno antes que el otro, de cualquier manera, vienen a simbolizar la necesidad del niño de control y autonomía.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA:

  • Integridad del cuerpo: A esta edad empiezan a poner en marcha el cuerpo al completo, ya se desplazan con autonomía y sus inquietudes empiezan a variar, ya han integrado que los objetos son cosas que ellos pueden manipular: patear una pelota, dibujar, encontrar objetos escondidos, identificar formas y colores. Pueden señalar objetos y nombrarlos.
  • Capacidad de explorar con todo el cuerpo: En esta etapa empieza a darse el juego simbólico, el sensorial, de construcción y psicomotricidad gruesa. Es interesante poder observar de cada niño cuáles son sus inquietudes ya que estas, en parte, dependerán de las características de cada uno y también de lo que se quiera estimular en ellos. Hay niños que necesitan poner más el cuerpo en juego [patinetes, bicis de equilibrio…] otros que pueden mantener más la atención [juegos sensoriales, de construcción, juego simbólico…]
  • Comienzo de la autonomía: Aquí empieza la etapa más conocida como “etapa del NO continúo” los niños necesitan sentir que pueden controlar por fuera de sus padres y es así como el “no” viene a decir “yo puedo solo, yo no soy mamá ni papá”. El comienzo del control de esfínteres es un momento importante también en esta línea de “control” y de autonomía, ya que poder controlar los esfínteres es algo que depende única y exclusivamente de ellos.

También empieza la aparición gradual del lenguaje, ya no habla solo el cuerpo, es el inicio de la curiosidad que se transforma en preguntas. Aquí se ve más claro la necesidad de la repetición como forma de aprendizaje y de incorporación. Repiten y piden que les repitamos constantemente cosas que ya saben.

 

RECOMENDACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO:

  1. RAINBOW PEBBLES:

Características: Las posibilidades de este juego son múltiples. Se pueden apilar, hacer construcciones, seguir las tarjetas o hacer juego libre. Fomenta la imaginación y creatividad. Se puede usar de forma individual o compartida.

Acompañamiento del adulto:

  • Mostrar el contenido con las piezas por un lado y las tarjetas por otro, para que sea el niño quien elija el tipo de juego que quiere hacer
  • Acompañarle en la explicación de cómo se pueden usar las tarjetas, en el caso de que os pida explicación.
  • Espera a que el niño invite o no a jugar. En el caso que os pida jugar, hacerlo sin dirigir el juego.

2. LA ORUGA DE COLORES (juego de mesa):

Características: Fomenta el juego cooperativo, aprender a jugar por turnos, la memoria y el reconocimiento de los colores. Es un buen juego para ir introduciendo los juegos de mesa, que implican muchas cosas, tener en cuenta a los demás, esperar turno y el difícil aprendizaje de ganar y perder, que de alguna manera tiene que ver con aprender a renunciar a cosas.

Acompañamiento del adulto:

  • Acompañar de forma activa, explicando el juego y las normas que tiene. También se puede jugar de forma libre, dejando que el niño explique cómo cree que se puede jugar. Se puede jugar a las diferentes versiones, una vez la del adulto (que se ajusta más a lo que es el juego) y otra a la alternativa inventada del niño.

3. LABERINTO MAGNÉTICO TORTUGA:

Características: Trabajan la motricidad fina, es un juego que ayuda al momento previo a la escritura. Ayuda a sostener la atención y concentración, aprender y diferenciar los colores.

Acompañamiento del adulto:

  • De la misma manera que en el resto de los juegos, se le puede dejar explorar libremente para que pueda asociar que para mover la bola es necesario el lápiz y ver qué sentido le da al juego. Se puede jugar al juego donde el niño vea como el adulto lo hace y así que puedan imitar, también se le puede explicar en qué consiste una vez haya podido explorar o pregunte directamente.

 


3-6 años – Hay una gran combinación entre exploración a través del cuerpo y la adquisición del lenguaje. En la medida en que pueden ir poniendo en palabras ciertas sensaciones, el cuerpo está más tranquilo. No hay que olvidar que el cuerpo habla cuando no hay otra vía de hacerlo.

Es un tiempo en el que necesitan más orden psíquico, de ahí que puedan y necesiten ir entendiendo rutinas y hábitos. Aunque la tendencia del niño sea al desorden, saltarse las normas, no escuchar…es un proceso necesario para que puedan ir interiorizando la norma, “no lo son todo, no lo pueden todo”.

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA:

  • Socialización: Encuentro con sus iguales, empiezan a introducirse en su esfera social, “los otros que también se mueven y demandan atención” se encuentran con que no sólo están ellos. Empieza a relucir el narcisismo “todo es mío, todo soy yo, solo yo”. Las interacciones en este tiempo no tienen una intención de hacer amigos, como lo entendemos los adultos, sino de identificación, observar a los demás para ir aprendiendo códigos de conducta, de relación, de reacciones. Se empieza a “elegir” a niños/as con lo que se crean fuertes alianzas identificatorias, es el inicio de encontrarse con las diferencias de los demás.
  • Autonomía: Son capaces de realizar acciones sin tanta supervisión del adulto, empiezan a comprender mejor los hábitos y las normas. Esta etapa predomina por el juego simbólico, ya empiezan a poder jugar con mayor autonomía, la imaginación forma parte del juego. Empiezan a entender la temporalidad, que hasta este momento no la adquieren.
  • Cuerpo- lenguaje: Necesidad de mayor actividad física, ya suelen tener un control sobre su cuerpo, con el que necesitan explorar el ambiente. Adquisición de vocabulario, en esta etapa hay una gran curiosidad por el entorno y por saber cosas. Necesitan que los adultos les presenten el mundo en el que viven, tiene una gran plasticidad neuronal que les permite adquirir y procesar mucha información. Esta plasticidad empieza a disminuir a partir de los 6 años, por lo que estas primeras etapas son las más importantes a la hora de estimular.

 

RECOMENDACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO:

  1. JUST BLOCKS

Características: Juego de construcción, fomenta la imaginación y creatividad. Pueden construir lo que quieran, da lugar también al juego simbólico. El material del juguete es madera natural, lo que fomenta la estimulación sensorial.

Acompañamiento del adulto:

  • Jugar con ellos sin dirigir el juego. Siempre que el niño lo pida y quiera se pueden hacer propuestas.

2. MAGNA QUBIX

Características: Juego de construcción en 3D imantado. Fomenta creatividad, imaginación. Este juego si viene con colores definidos y diferentes formas que se pueden combinar. Como en el juguete anterior, también se fomenta el control de la frustración al ver que las construcciones se pueden caer, desmontar.

Acompañamiento del adulto:

  • Jugar con ellos sin dirigir el juego. Siempre que el niño lo pida y quiera se pueden hacer propuestas.

3. LINTERNA PROYECTOR DE HISTORIAS.

Características: Se cuentan historias distintas, fomenta el juego en la oscuridad esto puede ayudar a entender la oscuridad como algo lúdico también. Fomenta la imaginación, la atención y el lenguaje.

Acompañamiento del adulto:

  • Puede ayudar a hacer la transición del fin del día a la llegada de irse a dormir de una forma tranquila y compartida con el adulto, aunque no tiene porqué usarse sólo para la hora de dormir.
  • Dejar que el niño pueda contar las historias también.

 

Estas son nuestras recomendaciones, pero os recordamos que vosotros sois es mejor regalo que los niños puedan tener, pasar tiempo a su lado, porque al jugar con nuestros hijos creamos los vínculos más fuertes.