Skip to main content

La crianza es una tarea tan maravillosa, como cansada 😮‍💨.

Queremos compartir los consejos que Luciano Lutereau y Trinidad Avaria (psicoterapeutas) muestran en su libro Crianza para padres cansados.

Esta publicación responde a muchas de las preguntas que los padres se hacen con mayor frecuencia. Podéis adquirir el libro, pero desde FundHOS os resumimos los siguientes SIETE CONSEJOS que hemos extraído para que los tengáis en cuenta.

 

  1. Los niños necesitan adultos firmes. Ser padre es estar dispuesto a soportar la angustia que implica decidir por quien aún no está en condiciones de hacerlo.

 

  1. La familia no es una asamblea permanente. Ser padre es entender que a los niños no hay que hacerles partícipes de decisiones que no les conciernen. Si bien en una familia todos hablan, no es una asamblea permanente.

 

  1. Las mentiras cumplen una función importante. Es habitual ver a padres enfadados y ofuscados interrogando a sus hijos para que confiesen. Mentir supone para los niños que hay una parte del mundo que solo les pertenece a ellos, que pueden empezar a construir su intimidad, que sus padres no llegan a todo y que ellos pueden empezar a construir límites entre el mundo externo e interno.

 

  1. Las malas palabras son una gran adquisición. Las malas palabras, que no insultos, son aquellas que los padres se preguntan ¿dónde ha aprendido esto? Estas suponen una gran adquisición porque representan que el niño empieza a construir su mundo más allá de los padres.

 

  1. La lactancia es un momento de encuentro entre la madre y el niño. Cuidar el momento de la lactancia como un encuentro donde la madre hable y le pueda presentar el mundo a su hijo. Es importante construir tranquilidad e intimidad para pasar del alimento, a los primeros momentos de juego.

 

  1. El colecho. La etapa del colecho suele ser cansada, pero debe entenderse como el paso previo para que el niño piense sobre su dependencia y forme sus primeros deseos. Las regresiones muchas veces son necesarias y es el camino para poder impulsarse desde ahí a la independencia. Crecer no es algo lineal.

 

  1. La importancia del juego. El padre debe dar espacio a que su hijo juegue, juegue con amigos sin que sea necesariamente productivo, y sin saturarle de talleres o actividades extraescolares. Este es el modo para desplegar las relaciones sociales y para cultivar su mundo psicológico.