Skip to main content

Uno de cada cinco jóvenes que viven en España (20,2%) finalizó sus estudios sin haber completado la ESO. España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono escolar prematuro, según el último informe anual de Eurostat.

El fracaso escolar se define como la incapacidad de un niño o joven para alcanzar un rendimiento medio para su nivel y edad. Sin embargo, ¿qué hay detrás del fracaso escolar?

En un pasado se tendía a creer que los niños que no pasaban las pruebas académicas no tenían la suficiente capacidad intelectual o que tenían una discapacidad intelectual, aunque lo cierto es que solo un 2% de los casos de fracaso escolar tienen que ver con este factor. Hoy sabemos que las principales causas son otras:

  1. Factores socioeconómicos

Cuando el entorno familiar y social en el que vive no motiva hacia el estudio y hacia la superación personal sino todo lo contrario. En el caso de los niños, una familia bien estructurada e implicada en la educación de su hijo es la clave de su promoción.

  1. Motivación

El sistema educativo español ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por no contemplar los múltiples aprendizajes de los seres humanos, y centrarse en un formato más encorsetado. Nuestro sistema se basa en un aprendizaje estanco que no contempla la pluralidad, el niño que no se ajusta al estándar tiene muy difícil el éxito académico.

  1. Bullying

Existe una clara correlación entre el fracaso escolar y el bullying. El niño que vive con angustia su estancia en el centro escolar, tendrá dificultad para adquirir aprendizajes porque está en una situación de estrés.

  1. El equipo docente

El profesorado es fundamental para entender y prevenir el fracaso escolar de un niño, pero actualmente, las clases saturadas y el ritmo de contenidos curriculares, hace que los profesores se vean incapaces de poder atender las singularidades de cada niño, especialmente aquellos que requerirían una mayor atención.

  1. Mercado laboral insatisfactorio

Los jóvenes se dan cuenta de que estudiar una carrera universitaria u otros estudios superiores no les aportará un mejor nivel de vida, por lo que el esfuerzo no tiene una recompensa clara para ellos.

¿Es posible revertir el fracaso escolar?

Sí, como vemos existen diversas causas que pueden promover el fracaso escolar, cada uno desde su rol puede analizar sobre cuáles de ellas incidir.

Con motivación, atención, apoyo y acompañamiento emocional podrá favorecerse un aprendizaje consciente que aumente las posibilidades para el éxito académico.