Programa de Voluntariado con personas con Enfermedad Mental

Los trastornos mentales son más frecuentes de lo que imaginamos y pueden afectar a cualquier tipo de persona. Según datos oficiales, una de cada cuatro personas en España sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Los expertos denuncian un aumento de los casos, sobre todo los relacionados con la depresión y la ansiedad.1

En España hay cerca de un millón de personas con una enfermedad mental grave, que sufren el estigma y la discriminación. Luchan cada día para salir adelante pero muchos acaban aislados y recluidos en sus casas por miedo al rechazo y la incomprensión.

El ‘estigma’ es la atribución de cualidades negativas y despectivas a un colectivo de personas, que pasan a ser vistas y tratadas a través de prejuicios y falta de información. A las personas con problemas de salud mental se les considera imprevisibles, incapaces para trabajar y tomar decisiones, poco inteligentes, débiles y agresivas. Estereotipos que no se corresponden con la realidad, pero que influyen en las actitudes y comportamientos de la sociedad.

El estigma y la discriminación son la principal barrera que encuentran para la recuperación, el bienestar y, en definitiva, tener una vida plena y normalizada.

A partir de este programa de “Promoción y formación del voluntariado” pretendemos, por una parte, promover un cambio en la concepción de la sociedad frente a las personas con enfermedad mental, fomentando para ello el conocimiento sobre la salud mental y por otra la participación de personas de la sociedad civil para que colaboren en actividades que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental.

Nuestro objetivo

Mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental, a través de actividades de voluntariado, que favorezca la inclusión, integración y reducción del estigma.

Objetivos específicos:

¿Cómo lo haremos?

El desarrollo del programa se realiza por la Fundación Sancho y Marina en colaboración con la Miniresidencia Cobeña “La Jara” del Grupo5, que forma parte de los dispositivos de la “Red pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Consejería de Asuntos Sociales, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid. Este centro, desde un modelo comunitario de atención, ofrece un marco residencial para dar respuesta a las necesidades de apoyo y soporte de las personas con discapacidad derivada de una enfermedad mental grave de curso crónico.

La Fundación se compromete a la promoción y captación del voluntariado, conforme al Acuerdo de Colaboración suscrito con la Miniresidencia, así como a la formación de los voluntarios/as, para lo que contará con el apoyo de ésta, a través de cursos de formación específica, orientados a la adquisición de conocimientos técnicos y de las habilidades adecuadas para el trabajo voluntario con personas con enfermedad mental.

¿Qué hacemos?

La actividad consiste en una visita por parte de los voluntarios una vez a la semana (normalmente de dos horas), para participar en actividades de ocio, deportivas, talleres, paseos con los residentes, acompañarlos en caso necesario a alguna pequeña gestión, etc.


1 Fuente: Confederación Salud Mental España