La Fundación

¿Quiénes somos?

Logo

Fundación Sancho y Marina somos una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, persiguiendo fines de interés general en el ámbito social y asistencial y, en particular, de carácter socio-sanitario o de similar interés para la acción protectora y asistencial integral, efectiva y humana.

Prestará especial atención, según las prioridades que marque en cada momento el Patronato, a la asistencia de las personas más desfavorecidas para la mejor protección de la infancia y la juventud, la tercera edad, personas con discapacidad, minusvalía, movilidad reducida, con falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial o en situaciones análogas y cualesquiera otros de similar naturaleza, así como a toda persona en riesgo de exclusión social (mayores, inmigrantes, niños, jóvenes, mujeres, etc.).

El ámbito territorial en el que desarrollará sus actividades es la Comunidad de Madrid, y en especial en el municipio de Cobeña. Fundhos está clasificada como fundación benéfico-asistencial conforme a la Real Orden de 27 de noviembre de 1912.


Historia

La Fundación surge por voluntad del matrimonio de Sancho López y Marina Alfonso vecinos del pueblo de Cobeña, expresada en testamento el 26 de noviembre de 1413. En ellos destaca la fuerza de sus ideales, deseaban un mundo mejor y por esta razón, en su legado expresan su deseo de adscribir su patrimonio al cumplimiento de fines asistenciales, para los que dejan como heredero al Hospital que ellos habían fundado en esta villa para ayudar a los más necesitados, el producto de sus bienes para su mantenimiento y conservación.

Esta Obra Pía, dependiente en su momento del Arzobispado de Toledo, fué clasificada como fundación benéfico-asistencial conforme a la Real Orden de 27 de noviembre de 1912, habiendo modificado en los últimos años los estatutos para adaptarlos a la normativa vigente y al cambio de circunstancias que presidieron su constitución y reactivar así la actividad de la Fundación, siendo el mismo el dar cumplimiento al fin benéfico-social para el que se fundó dicha fundación.

Durante seiscientos años desde su nacimiento la fundación contribuyó a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas sin recursos, facilitando su atención sanitaria. El hospital que dio el nombre a la Fundación dejó de funcionar como tal a mediados del siglo pasado,  habiéndose construido en su lugar, dado el cambio de circunstancias que motivaron su existencia,  un edificio sede de la Fundación, en el que el Ayuntamiento de Cobeña, a través de un Convenio de Colaboración con la Fundación, desarrolla actividades de Servicios Sociales, actividades dirigidas a la tercera edad y de protección de la infancia y la juventud. Además FUNDHOS ha puesto en funcionamiento en 2012 una serie de proyectos sociales que  inician nuevas líneas de actuación.


Misión y Valores

Nuestra MISIÓN es contribuir al desarrollo integral del ser humano, apoyando especialmente a los colectivos más desfavorecidos o vulnerables.

VALORES:

Estamos comprometidos con las personas y las causas que apoyamos, actuando con profesionalidad, de manera ética y responsable. Analizamos nuestras acciones y nos esforzamos por hacer las cosas cada día mejor.

Creemos en la solidaridad que hace que nos sintamos implicados en la situación de nuestros semejantes y nos impulsa a actuar. Apostando, como cauce de solidaridad, por la promoción del voluntariado.

La Fundación se gestiona y actúa con rigor y eficiencia en la aplicación de los recursos que disponemos procurando la mayor eficacia posible en nuestras acciones.

Trabajamos para que nuestra actividad resulte transparente, accesible y comprensible.

Estamos convencidos de que las acciones más efectivas, las más duraderas y las de mayor impacto provienen de la unión y coordinación de esfuerzos. Llevamos a cabo nuestra labor cooperando con otras instituciones e involucrando, en la medida de lo posible, a nuestros grupos de interés.

Somos proactivos e innovadores en nuestras actuaciones, enfrentándonos a los problemas como una oportunidad de desarrollo.


Equipo Humano

Patronato

Presidente:

  • D. Juan Antonio Martínez López

Vicepresidente:

  • D. Jorge Amatos Rodríguez

Tesorero:

  • D. Francisco Álvarez Martín

Vocales:

  • D. Juan Antonio Paz Irueste
  • D. Julio Urías Tapiador
  • D. Luis Bañón Bermúdez

Secretaria (no patrono):

  • Dña. Cristina Olmedo Bernal

Equipo Ejecutivo

Coordinadora de programas:

  • Dña. Cristina Olmedo Bernal

Estatutos

Ver en PDF

Memorias de Actividades

2016 (PDF)