II edición del curso de Formación en Intervención Psicosocial con Refugiados

II edición del curso de Formación en Intervención Psicosocial y Apoyo a la Salud Mental de personas Refugiadas

Se está celebrando la segunda edición del acuerdo de colaboración entre FUNDHOS y RED ACOGE, para formar al personal y/o voluntarios que trabajan en las asociaciones de Red, con personas migrantes (migrantes económicos, migrantes forzosos y/o en riesgo de exclusión social), con el objetivo de potenciar los recursos psicológicos y emocionales para mejorar la intervención.

Si bien es una formación diseñada y enfocada al tipo de dificultades y malestares psíquicos de las personas refugiadas, se afirma que este tipo de migración es muy heterogénea en su naturaleza, causa e impacto y, por ende, muchas de las problemáticas son comunes a otros tipos de migración.

Por esta razón y a petición de los trabajadores, el objetivo del curso es desarrollar una base teórica sólida, desde donde saber por qué y cómo: escuchar, acompañar e intervenir a cualquier migrante.

Para dicho curso, las psicólogas de la Fundación han desarrollado un programa de siete unidades donde se abordan temas tales como el duelo migratorio, el trauma y salud mental, aspectos transculturales a la luz de una metodología novedosa en intervención social desde el enfoque psicodinámico. Además, está previsto que se desarrollen tanto sesiones teóricas como de práctica-vivencial, donde habrá tiempo para trabajar los conflictos o interrogantes que los profesionales tienen en su práctica actual.

Esta formación está incluida en el marco del Proyecto “Puentes” que desarrolla FUNDHOS, de apoyo y formación para la promoción de las relaciones familiares y sociales saludables.

Curso de Formación en Intervención Psicosocial y Apoyo a la SaludCurso de Formación en Intervención Psicosocial y Apoyo a la Salud

IMG_2526

Volver