El Programa "OMBÚ", ahora también con los jóvenes

A través de la experiencia de este año implementando el programa Ombú, hemos detectado la necesidad de atender a mayores de edad que se pueden encontrar aún en situación de dependencia y que piden atención psicológica.

Aunque es difícil disponer de estudios sobre salud mental en los jóvenes españoles, encontramos datos impactantes: la tasa de suicidio en el colectivo de jóvenes -de 15-24 años- casi se ha triplicado desde los años ochenta, y pasa del 1,7 al 5,5. ("Cuarta evaluación para España del programa regional europeo Salud para todos" - 2004)

Otro estudio reciente (que analiza la salud de los jóvenes y adolescentes, financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y realizado por la Universidad de Sevilla), señala que existe un aumento  -en relación a los datos de 1998- de las conductas de riesgo  que pueden desencadenar problemas de salud mental y aparecen asociadas a la iniciación en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas no legales.

Además,  los denominados trastornos mentales en conjunto suponen una pérdida de calidad de vida superior a la que producen enfermedades crónicas como la artritis la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias.  (Olesen and Leonardi, 2003)  así como una pérdida de productividad, asociada fundamentalmente a la incapacidad laboral (Andlin-Sobocki and Rossler, 2005).

Por esta razón, EL PROGRAMA OMBÚ AMPLÍA SU SERVICIO A JÓVENES con el objetivo de promover su desarrollo personal y la mejora de su bienestar; apoyando especialmente a jóvenes en riesgo de exclusión o en situación de riesgo.

Ver Proyecto

Ombu

Volver